Compartir en facebook
Aprendiendo a tejer calcetines

Estas últimas semanas he estado investigando cómo tejer calcetines.

Tenía claro que lo iba a tejer lo más sencillo posible, así que opté por tejerlo en punto liso, o punto jersey. También sabía que lo complicado iban a ser la puntera y el talón, así que me puse manos a la obra.

Vi que los calcetines se pueden empezar a tejer por diferentes puntos:Hay quien los empieza por la puntera y otros por el otro extremo, por la caña.

Tuve un primer intento fallido por el tema de los puntos con los que empezar. El par que he terminado al final le puse 60 puntos y los empecé por la caña (los he hecho para mi hijo de 7 años que calza un 32, aunque me han salido desahogados para que le vengan la temporada que viene). Y los he tejido con un hilo de algodón de Schachenmayr REGIA COTTON Tutti Frutti Color 72% algodón, 18% Poliamida y 10% Poliester (que le da un poco de elasticidad al hilo) del color 02421. Como vereis en la foto, al ir tejiendo va formando filas de sandía que quedan monísimas.

Para tejerlo utilicé unas agujas circulares mini de la marca Hiya hiya de 23cm de punta a punta de 2,75mm. A continuación os pongo una foto:

Agujas circulares de 23cm de la marca Hiya hija de bambú

Son cómodas para tejer calcetines, solo les vi una pega, son muy puntiagudas y me tenía que poner una tirita en el dedo que utilizo para empujar la aguja para que se salga el punto tejido porque cuando no la usaba me hacía daño.

Cuando llegué al talón, y gracias a los consejos de mis compis de Alicante Knits, tenía varias opciones:

1 .- Tejerlos con la técnica del "Talón en espera" en el que tejes todo recto y puedes tejer el talón cuando ya has acabado el calcetin entero. La explicación en castellano la encontrarás en https://zenit122b.wordpress.com/2014/06/16/afterthought-heel-talon-demorado-o-dejemos-lo-complicado-para-mas-tarde/. En el paso 10 dice que cierres el talón con la técnica del grafting, el cual hice siguiento el vídeo que he insertado a continuación:

A continuación os enseño como queda el talón de esta forma:

Talón de calcetin tejido con la técnica de talon en espera

2.- Tejerlos con la técnica Fish Lips Kiss Heel que encontraras en el patrón de pago (1,00 USD, aproximadamente 1€) de Sox Therapist: https://www.ravelry.com/patterns/library/fish-lips-kiss-heel. Lo que hace es explicar como tejer vueltas cortas sin que queden agujeritos.La verdad es que, aunque está en inglés y al principio la traducción se me hizo un poco pesada, es muy versátil ya que se puede aplicar a cualquier proyecto de vueltas cortas. El talón me quedó de la siguiente manera:

Talón de calcetin tejido con la técnica de Sox Therapist 'Fish Lips Kiss Heel'

Al acabar el talón continuamos tejiendo en punto liso con los mismos 60 puntos para ir alargando el calcetín hasta llegar a la puntera.

Con las técnicas para tejer el talón se pueden tejer también las punteras. En el par de calcetines que terminé usé de nuevo la técnica del Fish Lips Kiss. Al acabar la puntera se queda la labor así:

Calcetin con puntera acabada a falta de cerrar la costura

Aquí también los cerré con la técnica del grafting que es el video que teneis más arriba.

Y como resultado de todo esto he obtenido este flamante par de calcetines, que luce mi niño en esta foto:

Calcetines de sandía

Espero que os hayan gustado. Hasta pronto

Siguenos en:
Síquenos en FacebookSíquenos en PinterestSíquenos en instagramSuscríbete a nuestro canal de Youtube